Resilencia no es inmunidad

¿Qué es en realidad la resiliencia?

“Yo soy fuerte, siempre he sido muy fuerte, lo que soy es resiliente”. De un tiempo a esta parte me encuentro mucho con este tipo de afirmaciones, tanto en consulta como en formaciones grupales, cuando una persona trata de explicarme su incredulidad a que, si habitualmente ha sido fuerte, cómo es que ahora se encuentra tan mal.

En esos momentos tengo que reflexionar acerca de cómo conceptos de la Psicología han calado en el vocabulario común, en ocasiones para provocarnos aún más frustración.

Resiliencia es un concepto que proviene de la Física de los materiales; se trata de la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una gran presión deformadora.

En Psicología el concepto indica un resultado personal exitoso a pesar de haber pasado por circunstancias realmente adversas y amenazantes (traumas, guerra, pérdidas, catástrofes naturales, pobreza…). Pero de lo que no se habla tanto es de que la Resiliencia depende de una gran cantidad de variables, como la duración del suceso estresante, la existencia o no de fuentes de apoyo, las características personales…Sin embargo, se tiene la peligrosa idea de que Resiliencia es igual a Inmunidad y, por consiguiente, que podemos alcanzar la capacidad de AGUANTARLO TODO. Y esto si que es un error que puede provocar una tremenda tristeza y malestar.

Recuerda: no eres un material, eres una persona, si estás pasando por circunstancias difíciles PIDE AYUDA, aunque en el pasado hayas demostrado ser muy fuerte y capaz. Para crear una verdadera resiliencia, también es necesario el apoyo.

Descubre todo lo que la Psicología puede hacer por ti.

Entradas recomendadas